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Especialistas en tecnología para uso portátil

1974 fue un año memorable:

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Alemania ganó la Copa del Mundo y el presidente de EE. UU. Richard Nixon fue obligado a dimitir debido al escándalo Watergate, compartiendo el destino del canciller alemán Willy Brandt, que había renunciado unas semanas antes debido al caso Guillaume. Mientras ABBA hacía historia en el mundo de la música con su inmortal canción “Waterloo”, Turquía invadía el norte de Chipre, HP lanzaba la primera calculadora de bolsillo programable del mundo y Alemania creó su registro nacional de infracciones de tráfico.

En medio de estos eventos, casi inadvertida para el público, una revolución técnica emprendió su rumbo para brindar posibilidades ilimitadas al mundo de los aparatos portátiles…

A principios de los años setenta era prácticamente imposible mantener frescos por mucho tiempo alimentos y bebidas a bordo de un yate o de otra embarcación. Dos hermanos, Theodor y Peter Wähning tuvieron una ingeniosa idea. Crearon el primer frigorífico con batería, y ese fue el nacimiento de WAECO.

Historia de WAECO

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Para resolver el problema de la refrigeración portátil, los dos fundadores diseñaron un frigorífico con un circuito de refrigeración hermético, impulsado por un compresor y alimentado con una batería. Las ventajas de su invento, una sensación en su tiempo, se dan por sentadas hoy en día en el mundo de los aparatos portátiles. El primer frigorífico portátil allanó el camino para lo que hoy en día es la gama más variada del mundo en productos de refrigeración portátil para uso particular o profesional.

WAECO ha liderado el camino de esta industria durante 40 años, estableciendo nuevas pautas en cuanto a calidad y funcionalidad una y otra vez. Muchos productos son prueba de ello: minifrigoríficos de diseño dignos de culto, climatizadores de vino para disfrutar en cualquier lugar, potentes neveras que funcionan con diferentes fuentes de energía, y por último, pero no menos importante, los legendarios compresores para frigoríficos de WAECO y las series de unidades de refrigeración. La calidad y variedad, combinadas con una completa oferta de servicios, le han valido a la empresa su excelente reputación. La base de clientes incluye tanto usuarios finales como prestigiosos fabricantes de turismos, camiones, autocaravanas y yates, que reconocen a WAECO como un socio competente para el diseño personalizado y la producción en serie.

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La inagotable dedicación de los hermanos Wähning contribuyó al crecimiento de la empresa a un ritmo trepidante. Se lanzaron nuevas líneas de productos prácticamente cada año para llenar los huecos en la gama y crear lo que Theodor y Peter Wähning consideraban una oferta continua. Paralelamente al crecimiento constante de la gama de aparatos de refrigeración portátiles, los dos pioneros desarrollaron una amplia variedad de accesorios electrónicos para el uso económico de la valiosa energía de la batería.

El pequeño paso de la refrigeración portátil al equipamiento para cocinas portátiles fue entonces una progresión lógica para WAECO. Hornos microondas, cafeteras y hervidores de agua, todos ellos diseñados para los rigores del uso portátil, se añadieron a la gama para proporcionar a los viajeros un confort sin precedentes.

En 1981, WAECO formó sociedad con DIAVIA, una empresa italiana especializada en aires acondicionados para vehículos, la tecnología requerida para generar frío en condiciones de uso portátil. La cooperación resultó en una densa red de socios de servicio de AirCon y convirtió a la empresa en la número uno en el mercado europeo de aires acondicionados para reequipamiento en automóviles. Una vez más, para WAECO lo más importante es la profesionalidad. Se organizaron cursos periódicos de formación para proporcionar valiosos conocimientos a los socios. Un sistema de logística perfecto garantiza el suministro rápido de recambios y consumibles.

Al trabajar con aires acondicionados para reequipamiento, WAECO descubrió nuevas oportunidades de ofrecer aún más seguridad y confort a los amantes del motor. Como resultado, crearon una amplia gama de accesorios para vehículos, todos ellos diseñados para una instalación por cuenta propia rápida y sencilla. Esta actividad allanó el camino para otro segmento de productos en el que WAECO ocupa hoy en día una posición líder: sistemas de vídeo para marcha atrás, tanto para usuarios particulares como profesionales.

La expansión global avanzó a un ritmo similar. Hoy en día, WAECO proporciona confort y seguridad a clientes de cuatro continentes a través de sus empresas subsidiarias en EE. UU., Australia, Oriente Medio y Extremo Oriente. Con presencia local en mercados de todo el planeta, la empresa está en situación de responder rápidamente y de manera individual a las necesidades de sus clientes.

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Incluso hoy en día, 40 años después de su fundación, la empresa conserva su espíritu pionero. Infatigables en su búsqueda de la perfección, los ingenieros de WAECO utilizan modernos métodos de investigación para optimizar la gama existente y crear productos completamente nuevos para el mundo de los aparatos portátiles.

Desde el uno de marzo de 2007, WAECO ha estado trabajando en una nueva estructura de propiedad. Ese fue el día en que Ruth, Peter y Theodor Wähning vendieron todas las acciones de la empresa a Dometic Deutschland GmbH. “La principal idea detrás de la fusión es continuar con nuestro crecimiento y crear un negocio que opere a nivel mundial con capacidad para actuar como único proveedor de accesorios prácticos del mercado del ocio y de todo tipo de vehículos, incluyendo embarcaciones”, señala Joachim Kinscher, director gerente de Dometic WAECO International GmbH y presidente de la región EMEA. “Los mercados de las empresas, los productos y las regiones clave se complementan perfectamente entre sí. La sucesión en la gestión y el cambio generacional, ampliamente conocidos como cuestiones críticas en la agenda de los negocios familiares, están ya tachadas de la lista de tareas y WAECO puede seguir a todo gas su camino hacia el futuro”.

Dometic ha sido desde hace mucho un fabricante líder a nivel mundial de frigoríficos de absorción, equipamiento para cocinas, puertas, equipamiento para sanitarios y prácticos dispositivos para los mercados de los vehículos de recreo y náutico. Su base de clientes incluye fabricantes de  autocaravanas, furgonetas cámper y embarcaciones de recreo. La empresa también fabrica sistemas especiales de refrigeración y otros productos para el sector de atención a la salud y la industria hotelera.

Dometic fue fundada como grupo independiente en 2001, segregándose de Electrolux Leisure Appliances. El grupo Dometic vende sus productos en más de 100 países.

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